jueves, 3 de mayo de 2012

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD: PROBLEMAS Y SOLUCIONES

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD: PROBLEMAS Y SOLUCIONES


WebQuest

Área: Ciencias
Materia: Biología 1.
Edad del Estudiante: 12 -18 años
Aprendizaje esperado:argumenta la importancia de participar en el cuidado de la biodiversidad, con base en el reconocimiento de las principales causas que contribuyen a su pérdida y sus consecuencias

Actitudes asociadas a la ciencia
Los Estándares Curriculares :  Manifiesta un pensamiento científico para investigar y explicar conocimientos sobre el mundo natural en una variedad de contextos



·        Competencias para el manejo de la información. su desarrollo requiere: identificarlo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.

·        Competenciaspara el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender

Competencia disciplinar Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadasa la cultura de la prevención

Habilidades a desarrollar:Búsqueda, selección y comunicación de información eIdentificación de problema y distintas alternativas para su solución

Introducción:

La biodiversidad, es la riqueza de formas distintas de seres vivos, también los diferentes ecosistemas y las variedades dentro de las especies, forman parte de lo que llamamos biodiversidad, cada organismo se encuentra adaptado a  las condiciones del lugar donde habita, y hay lugares que por sus condiciones particulares permiten que en ellos vivan muchos organismos diferentes.

La diversidad biológica es mucho más que un bien en sí mismo: constituye la belleza natural del planeta y es la base de infinitos recursos no renovables que todos los seres humanos utilizan y necesitan. Para poder frenar la pérdida de biodiversidad y conservar la que existe, es necesario comprender el concepto de diversidad biológica y conocer cómo se estudia y maneja en el ámbito científico, cultural y político.

Con el aumento paulatino de la población y el cambio en nuestros hábitos de vida y de consumo, se dio una separación entre el medio ambiente y el ser humano. Nuestros antepasados tenían una relación equilibrada con la naturaleza, la protegían, respetaban y veneraban. Ese contacto tan estrecho entre el medio y el ser humano se fue perdiendo con el paso de los siglos.

Actividades como la tala de bosques para la agricultura o el pastoreo han trasformado los ecosistemas con ello se provoca la pérdida de muchas especies, además, la belleza de plantas y animales de la selva tropical las convierte en valiosas piezas de colección, lo que fomenta la venta ilegal de estos organismos.

¿Cuáles son las razones por las que los ecosistemas en México han sido sobreexplotados?

*El aumento de la población en nuestro país ha sido considerable y esto  ha dado como resultado una mayor explotación de los recursos, sobre todo el aumento de las grandes ciudades.

*La deforestación es un factor determinante en la pérdida de la biodiversidad. Los arboles de un ecosistema albergan muchísimas especies: plantas, animales, hongos y musgos conviven en estrechas relaciones, la tala desmesurada destruye esta correlación.

*La fragmentación de hábitats por medio de los cultivos, cercos para ganado, carreteras, autopistas y otras construcciones que conforman barreras para las especies. 

*Contaminación ambiental

TAREA:

Como sabemos desde hace unos años, insistentes campañas ecológicas alertan a la humanidad sobre una de las causas más graves del deterioro ecológico, pero desgraciadamente la mayoría de las personas las ignora, para ello es importante que los estudiante fomenten el cuidado del medio ambiente, y la gran biodiversidad que aun se encuentra en nuestro país, lo fomenten a sus amigos, familiares y vecinos para ello el objetivó final será   proponer una tarea como:

Deberás elaborar un tríptico sobre medidas para prevenir el impacto ambiental y  como cuidar la biodiversidad que hay en nuestro país, el alumno deberá buscar información en libros en internet o incluso pueden entrevistar a alguna persona que sepan de  estos temas, utilizara su creatividad  y sus habilidades para diseñarlo.

El trabajo se realiza con el programa Microsoft Publisher, dónde los rasgos a evaluar son ortografía correcta, información coherente y que sea informativo podrán usar el tipo de letra que deseen, con información suficiente sobre las medidas del impacto ambiental que han ocasionado al  pérdida de la biodiversidad de nuestro país.Se le entregara impresa una copia al maestro y otra que se publicara  en un block  que ellos mismos elaboraran.

PROCESO:

Primero se deba investigar ¿qué es la biodiversidad? ¿Cuáles son las causas de de la pérdida de la biodiversidad?, que propuestas ecológicas implementaríamos para mejorar este problema desde nuestra comunidad donde vivimos y posteriormente implementar estas propuestas en las escuelas. Se deberán buscar imágenes interesantes ademásde la información en el tríptico deberán llevar preguntas como:

¿Qué es la biodiversidad ?

¿Cuáles  son las causas que lo originan?

¿Cuáles son las consecuencias?

Soluciones y reflexiones

RECURSOS:

De la red:

·         Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

www.conanp.gop.mx

·         Adelgazamiento de la capa de ozono

·         Impacto ambiental

·         Pérdida de la biodiversidad

·         Complementa la investigación con información de fuentes periodísticas, revistas y libros entre ellos de la biblioteca escolar, incorporar imágenes,  en el tríptico

EVALUACIÓN:



Evaluación






REGULAR 

     (7)


BIEN

(8)


MUY BIEN

      ( 9)


EXCELENTE

(10)

PRESENTACIÓN
CREATIVIDAD
El alumno aun no ha organizado el tema que debe de abordar
La creatividad del material que ocupan  aun no estácompleta
El alumno a logrado una buena organización y su trabajo muestra creatividad
El alumno a logrado    organizar la información, su trabajo muestra creatividad  con imágenes claras

CONTENIDO
EXPLICACIÓN
 El contenido aun   del tema no es claro, falta más información
El contenido que se le pide  al alumno debe tener pasos como:  introducción desarrollo y conclusión
 Al contenido no aborda una explicación adecuada y deficiencias
El a alumno a logrado reunir la información  necesaria del contenido de su tema además de organizarla adecuadamente

ESFUERZO
El trabajo final demuestra que los alumnos no pusieron ningún esfuerzo

El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo
El trabajo final demuestra que los alumnos no alcanzaron a poner todo su esfuerzo
El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo.

IMÁGENES:

CONCLUSIÓN:

Con base a la Webquest, hemos pretendido informar sobre la pérdida de la biodiversidad en nuestro país debido al gran impacto ambiental, como la deforestación, el mal uso de los recursos naturales, la contaminación en suelos, ríos , aire con el propósito de que los jóvenes estén informados de este problema  “perdida de la biodiversidad” par que los alumnos reflexionen, hagan conciencia de ello y elaboren mas propuestas para salvar la riqueza ecológica en nuestro país, además de que adquieran las habilidades necesarias  para el uso de las (TIC).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada